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Aprender a programar con precisión y rapidez ofrece varias ventajas. Además de aumentar tus posibilidades de empleo en el mercado laboral actual, la programación también perfecciona tus habilidades de resolución de problemas y fomenta la creatividad.

Pero antes de que puedas crear la próxima aplicación revolucionaria o el software que cambiará el espacio tecnológico, tendrás que dominar los fundamentos de la programación. Uno de estos fundamentos es la sintaxis.

Pero, ¿qué es exactamente la sintaxis en la programación? En este blog, descubrirás cómo las reglas de la sintaxis rigen la estructura de los lenguajes de programación, sus principales componentes, cómo evitar los errores de sintaxis y mucho más.

 

¿Qué es la sintaxis en programación?

En lingüística, la sintaxis se refiere a las reglas que rigen la formación de oraciones gramaticalmente correctas. Del mismo modo, en la programación informática, la sintaxis se refiere a las reglas que rigen la estructura de los símbolos, las palabras y la puntuación que se encuentran en los lenguajes de programación. 

Si los lenguajes que hablamos no tuvieran sintaxis, el significado y la comprensión se dañarían rápidamente porque cada uno tendría que inventar sus propias reglas sobre el orden de las palabras y la construcción de las frases. “Dan compró una chaqueta nueva” podría convertirse fácilmente en “Compró una chaqueta nueva Dan”, lo que no tiene ningún sentido.

Del mismo modo, la sintaxis de los lenguajes de programación define el significado de las distintas combinaciones de símbolos.También identifica las palabras clave y los símbolos válidos que un programador puede utilizar para escribir su código fuente. Y del mismo modo que las reglas gramaticales rigen cada lenguaje humano, una sintaxis única rige cada lenguaje de programación. 

Sin embargo, los computadores son muy exigentes a la hora de leer código. Por eso los programadores tienen que escribir su código con mucho cuidado para ceñirse estrictamente a la sintaxis de su lenguaje de programación. Cualquier desviación provocaría un error sintáctico y el ordenador no podría ejecutar el código. 

 

¿Por qué es importante la sintaxis en programación?

 

Para dominar un lenguaje de programación, hay que entender su sintaxis. Escribir el código de acuerdo con las reglas estructurales establecidas, facilita su comprensión tanto para las máquinas como para los humanos (un concepto conocido como legibilidad del código). 

El código legible se explica por sí mismo y es fácilmente comprensible para diferentes personas. Esto fomenta la colaboración y la innovación. Tus colegas podrán mejorar tu código y los programadores que deseen actualizarlo en el futuro tendrán una tarea más fácil si tu código es limpio y legible. 

El código legible se adhiere a las cuatro C de la programación: integración del código, comunicación, coherencia y claridad

A continuación tienes un desglose de cada métrica de calidad del código: 

 

  • Integración del código – El código legible puede ser entendido fácilmente por los compiladores e intérpretes. Un compilador es un programa informático que traduce el código escrito de un lenguaje de programación a otro. Un intérprete, por su parte, ejecuta lenguajes de programación como Python y Java en su ejecución. 

  • Comunicación – Un código bien escrito se explica por sí mismo, sin dejar lugar a la confusión o la ambigüedad. Es muy importante cuando se trata de proyectos de código abierto, en los que diferentes colaboradores necesitan compartir, fusionar y actualizar el código. 

  • Coherencia – El código es coherente cuando se adhiere fielmente a la sintaxis establecida (por ejemplo, el uso consistente de la puntuación y la denominación de objetos y variables). Facilita resultados predecibles y hace que el código sea más fácil de entender.

  • Claridad – Dado que todo código es básicamente un conjunto de instrucciones, ayuda mucho cuando se comunican claramente las instrucciones. En otras palabras, un código legible comunica su función e intención con claridad. 
desarrolladores
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Los principales componentes de la sintaxis en programación

 

En los lenguajes de programación, la sintaxis se divide a grandes rasgos en tres niveles:

1. Palabras – Este nivel léxico determina cómo los caracteres forman tokens. Un token es un componente básico del código fuente. Los caracteres pertenecen a una de las cinco clases de tokens (identificadores, operadores, constantes, separadores y palabras reservadas). Cada clase determina la función del token según las reglas de ese lenguaje de programación. 

2. Frases – Este nivel gramatical determina cómo los tokens forman frases. Cada lenguaje de programación tiene sus propias frases. 

3. Contexto – Este nivel contextual determina las convenciones de nomenclatura (por ejemplo, las variables u objetos a los que se refieren los nombres) y la validez de los tipos.

Estos son los nueve componentes principales de la sintaxis de la programación informática: 

 

Declaraciones

 

Una declaración es un componente sintáctico de un lenguaje de programación imperativo. Utilizando una sola línea de código, una declaración expresa una acción a realizar. 

Este es un ejemplo de una declaración escrita en Perl:

$a = 3;

En esta declaración, a la variable $a se le asigna el valor 3, un string. Los strings son tipos de datos utilizados para valores de datos que consisten en una secuencia ordenada de caracteres. 

Este tipo de sentencia es una sentencia asignada, ya que se asigna un valor a una variable. 

 

Variables

 

Una variable es un valor que puede cambiar dependiendo de condiciones específicas o de la información transmitida al programa. Por lo general, un programa consta de instrucciones (que indican al ordenador lo que debe hacer) y datos (que el programa utiliza cuando se ejecuta). 

Los datos consisten en valores variables y constantes. Los valores constantes también se conocen como valores fijos, ya que no se pueden cambiar. Los valores variables suelen inicializarse a 0 o a otro valor por defecto, ya que el usuario final del programa proporciona los números reales. 

Tanto las variables como las constantes se clasifican a menudo por tipo de datos. Ejemplos de tipos de datos incluyen un string de caracteres de texto con un límite de caracteres y números enteros expresados como números decimales. 

 

Operadores

 

Un operador es un carácter o una serie de caracteres que suelen representar una acción o un proceso. Los operadores les indican al compilador o al intérprete que deben realizar determinadas operaciones matemáticas, relacionales, o lógicas y producir un resultado final. 

Existen tres tipos principales de operadores en los lenguajes de programación de alto nivel:

  • Operadores matemáticos – Puedes utilizar operadores matemáticos para realizar cálculos (por ejemplo, suma, resta y multiplicación). 
  • Operadores de comparación – Permiten realizar asignaciones y comparaciones.Realizan una lógica booleana sobre los datos de entrada para obtener un resultado verdadero o falso. Los operadores de comparación incluyen <, >, >=, <=, === y !==.
  • Operadores lógicos – Combinan los operadores relacionales para facilitar la toma de decisiones más complejas. Los operadores lógicos son AND, OR y NOT.

 

Palabras clave

 

Las palabras clave forman parte de la sintaxis básica. Son palabras predefinidas que tienen un significado especial para el compilador. Esto contrasta con las palabras reservadas, que no se pueden utilizar como identificadores. 

El número de palabras clave que se encuentran en un lenguaje de programación puede indicar claramente su complejidad. Elixir tiene unas 15 palabras clave, mientras que Visual Basic tiene 217 palabras clave.

Para ver la lista de palabras clave que se encuentran en cada lenguaje de programación, consulta esta lista compilada por GitHub

 

Identificadores

 

Los identificadores son nombres dados a entidades específicas, como variables, constantes, definiciones de tipos y estructuras. Aunque cada lenguaje de programación tiene reglas para asignar nombres descriptivos a las entidades, los identificadores tienen que atenerse a las limitaciones técnicas de ese lenguaje. Los identificadores también deben seguir las mejores prácticas universales de programación. 

 

Tipos de datos

 

Los tipos de datos especifican qué tipo de valor tiene una variable. Asimismo, también especifican qué tipo de operaciones matemáticas, relacionales o lógicas aplicar a las variables sin causar errores de sintaxis. Los tipos de datos definen qué operaciones realizar para crear, transformar y utilizar la variable en otro cálculo. 

 

Condicionales

 

Los condicionales (también conocidos como declaraciones y expresiones condicionales) indican al computador qué decisiones debe tomar cuando el código cumple ciertas condiciones. Las condiciones preestablecidas deben evaluarse como verdadero o falso. 

Este es un ejemplo de una expresión booleana condicional:

( money < 7 )                

     ( loop_counter < length_of_loop )                

     ( rent > 700 ) 

     ( test_score > 70 && grade_level == 7 ) 

La información entre los paréntesis de la declaración if es la condición. 

Una condición necesita evaluarse como verdadera o falsa. <, > y == se utilizan a menudo para generar valores booleanos

 

Funciones

 

Las funciones son piezas de código que se pueden utilizar repetidamente en lugar de escribirlas varias veces. Permiten a los programadores dividir o descomponer un problema en piezas más pequeñas y manejables. Cada parte, a su vez, realiza una tarea específica.

Una vez creada una función, no es necesario documentar los detalles de su funcionamiento. Esto permite al programador centrarse en el panorama general. 

 

Bucles (loops)

 

Un bucle es una secuencia de instrucciones o un bloque de código que se repite continuamente hasta que cumple una condición específica. La estructura de un bucle puede dividirse prácticamente en dos partes: la sentencia de control y el cuerpo.

La sentencia de control contiene las condiciones que debe cumplir el código antes de ejecutar el cuerpo del bucle. Para cada iteración del bucle, las condiciones que se encuentran en la sentencia de control tienen que ser verdaderas. Por su parte, el cuerpo del bucle contiene la secuencia de sentencias lógicas o el bloque de código a ejecutar varias veces. 

Cada lenguaje de programación tiene diferentes tipos de bucles. También aplican diferentes reglas para determinar las acciones de los bucles.

código de programación
código de programación

 

Cómo evitar los errores de sintaxis

 

Como ya hemos descrito, los ordenadores son muy exigentes a la hora de leer y ejecutar código. Mientras que los humanos pueden detectar fácilmente errores tipográficos o gramaticales en una frase y hacer los cambios necesarios, los ordenadores no poseen ese nivel de inteligencia.

Cuando escribes un comando de forma incorrecta o hay errores en el programa, el ordenador no sabe cómo proceder y no podrá ejecutar el código. 

Para evitar errores de sintaxis cuando programes, considera anotar la sintaxis de las declaraciones principales y las llamadas a funciones. Puedes utilizar esta hoja de trucos como una referencia práctica cuando estés escribiendo tu código.  

 

Cómo corregir los errores de sintaxis

 

Aunque los errores de sintaxis suelen ser fáciles de solucionar una vez que se sabe dónde aparecen en el código, los mensajes de error rara vez son útiles. Los mensajes de error de Python, por ejemplo, incluyen SyntaxError: sintaxis inválida y SyntaxError: token inválido

Estos mensajes de error  indican en qué parte del programa está el problema. A veces, el error está antes de la ubicación del mensaje de error, a menudo en la línea anterior. 

Si estás construyendo un programa de forma incremental, el error suele estar en la última línea que has añadido. Por otro lado, si estás recreando el código de un libro, puede que hayas copiado una línea o una serie de símbolos y caracteres de forma incorrecta. Puedes detectar esos errores comparando cada línea de código que has escrito con las líneas de código del libro. 

Ten en cuenta que el código del libro puede ser erróneo o estar desactualizado, lo que te obliga a realizar cambios que no están recomendados en el libro. 

Si el compilador informa de errores y no los ves, podría ser porque tú y el compilador no están viendo el mismo código. Comprueba tu entorno de programación para verificar si el programa que estás editando es el mismo que el compilador está intentando ejecutar. 

Si no estás seguro, intenta insertar un error de sintaxis obvio al principio del programa. A continuación, ejecuta o importa el código de nuevo. Si el compilador no detecta el nuevo error, es probable que haya algo mal en la forma en que está configurado tu entorno de programación.

 

Semántica y sintaxis en la programación

Aunque ya hemos establecido cómo la sintaxis gobierna la estructura de los lenguajes de programación, no hemos cubierto la semántica. En pocas palabras, la semántica se refiere al significado o la interpretación del código. Esto incluye los símbolos, los caracteres y otras partes pertinentes del programa.

La semántica también se utiliza para entender la relación entre la sintaxis y el modelo de computación. Prioriza la interpretación del programa para que el programador pueda entenderlo fácilmente o predecir el resultado de la ejecución del programa. 

 

Ejemplos de sintaxis en programación

 

Si estás inscrito en un bootcamp de programación o estás tomando un curso en línea, estarás cubriendo muchos ejercicios de sintaxis en tus clases. 

Aquí hay un par de ejercicios sencillos de sintaxis que podrías intentar para tener una mejor idea del arte y la ciencia de la programación.

 

Escribir saludos en C

Si estás aprendiendo C, prueba el siguiente ejemplo en un compilador de C online gratuito:

Cambia el saludo dentro de printf() escribiendo cualquier cosa en lugar de ¡Hola, gente linda! Debería imprimir lo que esté dentro de las dos comillas dobles. 

#include

int main() {

   /* función printf() para escribir ¡Hola, gente linda! */

   printf( “¡Hola, hola gente linda!” );

}

 

Escribir saludos en Java

Aquí está el programa equivalente escrito en Java:

public class HolaGenteLinda { 

   public static void main(String []args) {

      /* función println() para escribir ¡Hola, gente linda! */

      System.out.println(“¡Hola, gente linda!”);     

   }

}

En println, cambia el saludo dentro del paréntesis (“¡Hola, gente linda!”) por un nuevo saludo. Asegúrate de usar comillas para encerrar tu saludo.

Prueba el ejercicio en este compilador Java online gratuito

 

Aprende a programar en Coding Dojo Latam

Ahora que tienes una comprensión básica de cómo funcionan tanto la sintaxis como la semántica en los lenguajes de programación, el siguiente paso es dominar la programación inscribiéndote en nuestro bootcamp de desarrollo de software en Coding Dojo Latam.

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